Coneixement

PILATES & PERSONAS OBESAS o CON SOBREPESO

Actualmente el ‘Sobrepeso y Obesidad’ han sido consideradas por la ‘Organización Mundial de la Salud (OMS)’, uno de los mayores problemas de salud pública del mundo, que tiene como objetivo aliviar el mayor mal de todos los tiempos, un problema que afecta a adultos y niños, creciendo en los malos hábitos, inactividad física, ingesta inadecuada de alimentos, pocas horas de sueño, el estrés generado por la excitación emocional de las rutinas y la falta de ejercicio regular, llevando al cuerpo a un proceso devastador, con un aumento de la glotonería y en consecuencia, del exceso de peso.

El National Institute of Health (2011), caracteriza la persona con Sobrepeso y Obesidad, cuando la cantidad de tejido adiposo aumenta en una proporción capaz de afectar a la salud física y psicológica, disminuyendo la expectativa de vida (COSTA; GARDENGHI, 2012).

Investigaciones recientes de la revista ‘The Lancet’, muestran que el número de obesos en el mundo creció seis veces en los últimos años.

Según la publicación, hace 40 años existían 105 millones de personas por encima de su peso en el mundo y en 2014, eran 641 millones. España se sitúa entre los países con una de las mayores tasas mundiales en obesidad infantil.

Según los datos de Unicef, el 35% de los menores entre ocho y 16 años tiene exceso de peso en España, de los cuáles un 20,7% sufren sobrepeso y un 14,2%, obesidad, como recoge su informe “El estado mundial de la infancia 2019: alimentación y nutrición”.

En España, la mitad de la población adulta padece sobrepeso y de ellos, un 25% sufre de obesidad. La investigación también mostró que la proporción de hombres obesos, aumentó de un 3,2% a un 10,8% y en las mujeres, de un 6,4% hasta un 14,9%.

 

En estas investigaciones queda claro que la dieta tiene un papel más marcado en la reducción del Sobrepeso y Obesidad, pero el ejercicio puede generar ventajas a largo plazo, que pueden ser muy beneficiosas, principalmente para el individuo.

La aptitud física está íntimamente relacionada con el mantenimiento de buenas condiciones de salud, y ella, puede ser adquirida también con la práctica de Pilates.

Cuando pensamos en el Método Pilates y en todas las enseñanzas que Joseph H. Pilates dejó para nosotros, percibimos que el Método puede cambiar de forma eficiente cada una de las personas que se ejercitan y, con esto, interferir en los niveles de salud de sus practicantes y mejorar el Sobrepeso y Obesidad.

Muchos saben que el método Pilates hace mucho bien sobre la mente y el cuerpo, que es una gran alternativa a la actividad física regular o la rehabilitación, pero lo que pocas personas saben, es que Pilates también puede actuar significativamente, colaborando con la reducción de peso y en diversos beneficios físicos y mentales, siendo algunos de ellos:

  • Aumento de la actividad simpática, potencializando la acción lipolítica en el tejido adiposo, en especial en la región abdominal.
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina.
  • Reducción de la presión arterial.
  • Ayuda en el mantenimiento de la masa magra, cuando asociada a reducción alimentar.
  • Mejora la respiración.
  • Disminuye el exceso de grasa.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora la postura.
  • Mejora el equilibrio.
  • Aumenta la fuerza y resistencia.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Aumenta el gasto de energía.
  • Desarrolla un gusto por tu práctica habitual.

Es importante recordar que el Método Pilates no tiene como objetivo principal el adelgazamiento, pero puede ayudar mucho en el proceso. Este es un tema muy delicado, siendo una de las preguntas más frecuentes entre las personas que vienen a conocer nuestro ‘Centro de Salud y Bienestar PILATES & You’ y a informarse.

En nuestro Centro, tenemos un aumento de alumnos con indicación médica, que buscan practicar salud a través del movimiento, mejorar los parámetros clínicos y, principalmente, mejorar la calidad de vida.

El Método Pilates, como actividad física regular, es conocido como forma de reducir riesgos de diversos problemas, aumentando la capacidad funcional, y consecuentemente, mejorando la calidad de vida de las personas en su día a día, además de ayudar en la prevención de enfermedades.

Las personas con sobrepeso pueden presentar alteraciones posturales, sobrecargas articulares, reducción de movilidad y, todos estos factores se trabajan y se mejoran, ya que el Pilates trabaja el cuerpo como un todo, corrige la postura y fortalece la musculatura, desarrollando la estabilidad corporal necesaria para una vida más saludable.

La práctica de Pilates está enfocado para un trabajo educativo, como Joseph Pilates describió en su segundo libro “La Contrología es la coordinación completa del cuerpo, mente y espíritu” (PILATES, 1945)”.

Generalmente, una de las causas de sobrepeso y obesidad, es el estar ligado a la ansiedad, es decir, cuanto más confortable esté la persona en el ambiente de la actividad física, mejores serán los resultados (JUNGES, 2014), es decir, el estudio de Pilates, ha de tener un ambiente en el que ha de transmitir calma e introspección, para que el alumno en cuestión, pueda sentirse más confortable.

En muchas ocasiones, las personas con sobrepeso o con obesidad se sienten intimidadas a la hora de empezar a hacer ejercicio en grupo.

En el caso de las clases de Pilates, los ejercicios son muy adecuados para todo tipo de personas, incluidas las personas obesas o con sobrepeso. En general, los ejercicios de Pilates pueden ser realizados por personas de cualquier peso, tamaño, edad o condición física.

Entre los beneficios más importantes que el Pilates tiene para personas con obesidad o sobrepeso, está el aumento de la fuerza y la coordinación de los músculos de la base del cuerpo (Core).

Cuando el núcleo es fuerte, la alineación y la postura tienden a mejorar, y se consigue aliviar el estrés y la presión sobre las articulaciones y los músculos. Esto supone, entre otras cosas, aliviar el dolor de espalda que con mucha frecuencia sufren dichas personas.

El aumento de la flexibilidad, del tono muscular y del equilibrio son otros de los beneficios de los que disfrutan las personas que practican Pilates, y que resultan mucho más necesarios aún, si cabe, en caso de sobrepeso u obesidad.

Los ejercicios de Pilates ofrecen una amplia variedad de ejercicios que se pueden realizar de muchas maneras: acostado, sentado, arrodillado, de lado, en cuclillas y de pie, respetando siempre los límites de cada uno, solo así, respetaremos las dificultades motoras relacionadas con la movilidad y las articulaciones.

Estas posiciones favorecen, que los ejercicios de Pilates puedan adaptarse con facilidad a las necesidades de las personas con más peso y, que no se sienten cómodas haciendo ejercicio de pie durante largos períodos de tiempo o haciendo ejercicios, que requieran muchos cambios de peso.

Además, los ejercicios de Pilates pueden modificarse en diferentes niveles y necesidades físicas, ajustando los ejercicios, para ayudar a mejorar gradualmente la fuerza y resistencia de cualquier persona, en función de sus necesidades.

#mejorarendimiento #mejorafuerza #aumentaflexibilidad #aumentatonomuscular #aumentaequilibrio #mejorapostura #aliviadorlordeespalda #aliviaestrésyansiedad #mejoraautoestima #practicamovimiento #practicasalud

  A PILATES & YOU hem adoptat el compliment de les normatives i mesures estipulades d'aforament, i també, les pertinents a higiene i desinfecció del Centre
Idioma »
error: Contingut protegit!